Cómo gestionar la residencia legal y fiscal

Las inversiones de negocios en Uruguay presentan oportunidades para que los argentinos se interesen en montar un negocio productivo o comercial en ese país y les permita mudarse a ese país con su familia para residenciarse de manera legal y fiscal.

Los negocios son atractivos y rentables, es por eso que los argentinos invierten su dinero en negocios en Uruguay, para lo cual deben solicitar la residencia legal y la residencia fiscal.  La residencia legal es la que permite que el extranjero tenga permanencia autorizada en ese país.

Residencia Legal y Fiscal

La residencia fiscal es más específica, es la que tiene que ver con el pago de impuestos derivados de los negocios y el capital que maneje ese país, relacionado con inversiones  en negocios productivos o comerciales.

Los extranjeros de un país miembro del Mercosur pueden perfectamente solicitar su residencia legal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o por medio de los Consulados acreditados en el exterior cancelando para ello, los impuestos correspondientes.

Requisitos que se requieren para solicitar la residencia Legal en Uruguay

  • Documento de Identidad.
  • Certificado de salud, expedido por el Ministerio de Salud Pública.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Carnet de vacunas.
  • Los menores de edad deben presentar Partida de Nacimiento apostillada.
  • Todos los documentos deben estar legalizados y apostillados.
  • Los extranjeros que no pertenezcan a ningún país miembro del Mercosur, deberán presentar certificación que justifique sus medios de vida, como empleado, trabajador independiente, empresario o jubilado.

Residencia Fiscal

La solicitud de residencia fiscal se maneja bajo un concepto distinto, es un proceso que deben cumplir los extranjeros inversionistas en negocios productivos o comerciales, por los cuales deben pagar impuestos por las ganancias obtenidas durante el año en  ese país.

Esta visa de residencia es opcional, aunque se pueden tener tanto la residencia legal como la residencia fiscal o una sola, en este caso sería la residencia legal que es la que le va a permitir un tiempo más adelante solicitar la visa de residente definitiva.

A cuánto ascienden las inversiones de los argentinos en Uruguay

Los argentinos hacen negocios medianos y pequeños en Uruguay, con inversiones que no deben ser superiores a 45 millones de UI, algunos invierten 15 millones de UI para generar 15 puestos de trabajo por un año.

Al generar ganancias por sus negocios el extranjro puede cancelar hasta un 12% de las ganancias obtenidas en el año fiscal.

Los argentinos que invierten en negocios en Uruguay tienen la capacidad para establecer cualquier tipo de negocio legal, que les permita desarrollarse en el país uruguayo como comerciantes, industriales o montar una tienda por departamentos de ferretería, jardinería, construcción o de cualquier tipo comercial.

Estas inversiones representan la posibilidad de generar empleo directo e indirecto con lo cual se beneficia parte de la población uruguaya, además, se trasladan a este país con su familia para establecerse y empezar una vida estable  y tranquila.

Las inversiones en negocios rentables que establecen los argentinos en Uruguay, los hace cumplir con una serie de requisitos legales y migratorios, los cuales deben cumplir, para no tener ningún tipo de problema legal con su residencia en este país.

Otras empresas para conocer