Cómo fue la vuelta a clases de niños en Uruguay: Todo un reto

¿Qué puede ser más importante que la educación para el desarrollo de la sociedad y de cualquier país? Garantizar la educación de los niños es fundamental, pero el Covid-19 ha hecho que las prioridades sean replanteadas.

La pandemia obligó a todos, desde el año pasado, a abandonar los salones de clase en todo el mundo. Pero después de todos estos meses, en Uruguay se ha tomado la decisión de volver y dar inicio al año escolar.

vuelta a clases

Pues aunque la educación a distancia y online se convirtió en la alternativa, no todos los niños pueden acceder a ella. Se trata de los sectores más desfavorecidos y esta carencia los hace aun más vulnerables. Por ello las autoridades marcaron en el calendario, el 1 de marzo como el día de la vuelta a clases de niños en Uruguay, siendo sin duda un gran desafío.

Antes del inicio escolar

Una vez las autoridades notificaron del regreso a clases, se generó una situación de total incertidumbre, todos se preguntaron cómo sería y los pasos a seguir. De hecho, muchos profesores aún no habían sido asignados a sus respectivos grupos, los horarios no se habían establecido, las comunidades educativas no se conocían.

Para niños, padres, docentes y todos quienes hacen vida en el ámbito educativo quedaron frente a múltiples preguntas, algunos convencidos de que era el momento de volver y otros con ciertas preocupaciones. Se trataba de un escenario completamente nuevo y desconocido, que nadie imaginó habría que enfrentarse.

Semanas después de la vuelta a clases

Luego de varios días después del 1 de marzo y la vuelta a clases en Uruguay, sin duda todos pueden confirmar que ha sido una situación nueva y hasta extraña para muchos. De más está decir, los tapabocas fueron el elemento central, así como el uso del alcohol para desinfectar las manos y superficies,

Algunos niños estuvieron realmente contentos por el reencuentro, mientras que otros más tímidos intentaron controlar sus nervios, ante todo lo que volvía a ser nuevo para ellos. Las escuelas uruguayas si tuvieron presencia de estudiantes, aunque no todos asistieron, aun había profesores que debían permanecer en casa para cumplir la cuarentena.

Un aspecto complicado es que a dos semanas del inicio de clases en las escuelas charrúas, ya se han reportado contagios en las escuelas y liceos públicos del país, ocupando el 2,5% del total de los casos activos. Al mismo tiempo señalan, estos casos en su mayoría obtuvieron el virus no en las aulas de clase sino en sus hogares.

Como resultado, ya han pedido que se suspendan las clases durante un lapso de 15 días para evitar que el número de contagios aumente entre los niños y los demás integrantes del sistema educativo, junto a todas sus familias.

No cabe duda que es una situación difícil, por un lado se busca poder garantizar el derecho a educación para todos los niños y por otro, está la importancia de evitar el aumento de casos, para luchar contra la pandemia. Solo queda cumplir con todas las medidas de bioseguridad y esperar el desarrollo de esta situación los próximos días.

Otras empresas para conocer