Cómo es el Derecho Corporativo y qué diferencias tiene con el Derecho Comercial

El Derecho Corporativo y el Derecho Comercial son dos especialidades del derecho mercantil, que están relacionadas con la regulación de todas las actividades comerciales   de las empresas y con las negociaciones de contratos de índole comercial que realizan las empresas en cumplimiento de las disposiciones que se encuentran estipuladas en el Código de Comercio.

Está contemplado en la Ley que las sociedades tienen sistemas jurídicos para la celebración de negocios a través de contratos de los comerciantes dentro de las actividades que realizan en sus empresas, estas actividades están relacionadas con el derecho comercial, no obstante, las mismas deben ser reguladas con la aplicación de normas y procedimientos legales para su buen desarrollo y funcionamiento.

derecho corporativo y derecho comercial

El derecho corporativo es el encargado de aplicar los procesos legales que sean necesarios para que una empresa cumpla con las disposiciones que le establece la Ley aplicando las sanciones necesarias de acuerdo a la magnitud del problema o situación legal que presenten las empresas.

Qué es el derecho corporativo y que función cumple

El derecho corporativo es una rama del derecho que tiene como función, regular las actividades comerciales de las empresas, su funcionamiento y lograr el funcionamiento de las sociedades comerciales en  cuanto a organización y operatividad de las mismas, con funciones específicas que garanticen el buen desempeño administrativo y legal.

Qué es el derecho comercial y que función cumple

El derecho comercial está relacionado con las normas y procedimientos legales estipuladas en el Código de Comercio, por las cuales deben regirse las empresas en sus distintas actividades comerciales, negociaciones de contratos, centradas en los comerciantes para su funcionamiento y desarrollo.

El Derecho comercial está formado por el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial, en función de su desarrollo y de las necesidades económicas, tiene una característica histórica que lo identifica con el derecho corporativo para la aplicación de las normas y  sanciones que establece la Ley.

Cómo se aplica el derecho corporativo y comercial

Los abogados especialistas en derecho corporativo, son los responsables de velar por los intereses y el patrimonio de las empresas, en las distintas actuaciones jurídicas, representan a las empresas para garantizar que éstas cumplan con la Ley en todas las disposiciones contempladas en la misma.

Los abogados especialistas en derecho comercial son los que de acuerdo al derecho comercial, establecen las relaciones comerciales de las empresas para lograr su funcionamiento y operatividad para que las empresas puedan obtener grandes ganancias aumentando su productividad a través de alianzas  y acuerdos comerciales corporativos.

Otros aspectos de tipo legal

Los accionistas y administradores de una empresa o sociedad mercantil, requieren de los servicios profesionales de abogados especialistas en derecho corporativo y en derecho comercial, capacitados, con  amplios conocimientos de todas las ramas del derecho.

Estos profesionales cuentan con las herramientas, habilidades y recursos necesarios para representar y asesorar a las empresas, en todas las actuaciones jurídicas que las empresas requieran en sus actividades comerciales y productivas de todas las disposiciones contempladas en la Ley.

Las empresas para su normal funcionamiento requieren de los servicios de estos profesionales especialistas en derecho corporativo y comercial, por medio  de los cuales reciben las asesorías necesarias para realizar sus actividades comerciales que la Ley les permite.

 

Otras empresas para conocer