Cómo constituir una empresa de Responsabilidad Limitada en Uruguay

La decisión de constituir una empresa de Responsabilidad Limitada (SRL) en Uruguay, es necesario entender la trascendencia de dicha decisión para cumplir con todos los pasos necesarios para iniciar dicho emprendimiento de sociedad comercial de la mejor manera.

enterate-constituir-empresas-uruguay a

Este tipo de empresas son de las más frecuentes en el territorio uruguayo y presenta distintas posibilidades para conducir los negocios y que requiere de cierto capital y de distintos socios para iniciar el emprendimiento.

Hay que tener claro antes de decidirse por esta modalidad de empresa, que una de las particularidades de las SRL, es que sus cuotas no pueden ser presentadas en títulos negociables y que a su vez, la responsabilidad de sus socios se limita a la integración de dichas cuotas.

Igual, es importante contar con información clave como que existen diferencias determinantes entre una SRL y una sociedad anónima en Uruguay. Cuando se amerita crear una SRL existen distintos pasos y también ventajas y desventajas.

Por ejemplo, los socios están obligados entre sí y con la sociedad, sus administradores con los socios y a la sociedad y todos igualmente, existen responsabilidades con terceros y con la sociedad.

En cuanto a las obligaciones con el tema tributario, dependen de las actividades que se desarrolle por la sociedad. Los beneficios de estas sociedades se obtienen a nivel empresarial y personal a los socios.

Trámites

Es necesario inscribir la empresa de Responsabilidad Limitada (SRL) en la Dirección General Impositiva y en el Banco de Previsión Social. Es necesario contar con una afiliación mutual de seguros Sociales por Enfermedad.

También, es necesario que la empresa sea inscrita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y realizar el registro Público de Comercio. Asimismo, es necesario realizar el trámite de inscripción en el Banco de Seguros del Estado.

Requisitos

Para constituir este tipo de empresa en Uruguay, es necesario que los socios sean mayores de 18 años de edad, presenten la fotocopia del documento de identidad, bien sea la cédula de identidad de Uruguay o el pasaporte de ser un ciudadano extranjero y además, es necesario no exceder de cincuenta (50) miembros de la SRL.

Ventajas y desventajas

Cuando se constituye una SRL se requiere un capital bajo. Son protegidos sus socios en caso de que la SRL sea objeto de una demanda y los activos de la Sociedad de responsabilidad limitada en caso de que las demandas sean contra un socio o socios. Es muy flexible en cuanto al número de socios entre dos y 50.

Una de las ventajas de estas compañías es que sus socios pueden designar a otra entidad administrativa para que gestione en su nombre y además, las SRL constituidas debidamente cuentan con una duración que se considera perpetua, a menos que en su acta constitutiva se indique algún lapso para su disolución.

Para crear una SRL en Uruguay, sus socios deben aportar como mínimo un 50% de su participación en el capital social de la empresa y el resto de la participación debe ser completada en un lapso inferior a los dos años posteriores. Para admitir nuevos socios, vender participaciones o aumentar el capital se requiere el consentimiento de los socios.

Otras empresas para conocer