Claves para entender qué es el falso testimonio y cómo se castiga

El falso testimonio es un delito, se miente ante la autoridad judicial en procesos de declaración. Se delinque porque se entorpece la aplicación de la Ley y la justicia cuando se miente o se altera la verdad sobre hechos que están bajo investigación procesal.

La Administración de justicia considera que el falso testimonio es un acto que va en contra de sus intereses y debido funcionamiento del Estado y sus instituciones judiciales, dado que puede cambiar una sentencia. Prevé castigo a ese tipo de delito, según las leyes de cada país.

Falso testimonio

No decir la verdad, al declarar ante otras autoridades diferentes a las judiciales, también es considerado como falso testimonio, incluso en los códigos de Ley latinoamericanos, la alteración de la verdad en las declaraciones de orden judicial, es una modalidad de ese delito.

Pero, las leyes inglesas en algunos casos, ese tipo de conductas perjudiciales, se consideran como perjurio y son situaciones faltas al juramento a decir la verdad, que se tipifican como mentira y pueden tener retractación.

Cómo se castiga este delito

En el caso de la aplicación de la Ley en Uruguay, para el falso testimonio, hay varias opciones en su Código Penal, en las cuales se establecen, entre tres meses hasta ocho años de cárcel para las personas que en sus declaraciones como testigos, incurran en la afirmación de falso testimonio, se nieguen a decir la verdad o para quienes se reserven parte de la verdad, en una causa civil o penal.

El Código Penal de Uruguay en su artículo 181, prevé como atenuantes del delito de falso testimonio, a la falsa declaración ante un juicio civil o criminal, sin importar el fallo de la causa, incluyendo cuando un testigo se retracta antes de la sentencia de primera instancia. Por ello, es recomendable estar muy seguro de cuáles son los detalles a aportar en un juicio.

En su artículo 182, tienen como circunstancias agravantes para las sentencias condenatorias, incluso en primera instancia, a una falsa declaración, que se realice a causa de pago por dinero o cualquier provecho, recibido o prometido.

En el artículo 183, consideran que una falsa exposición de parte de peritos o intérpretes, debe ser castigada con las mismas penas que se establecen para los testigos; e incluso, recomiendan que en determinados casos de falso testimonio de peritos o intérpretes, se aumenten de un sexto a un tercio la aplicación de dichas disposiciones.

Los testigos, peritos e intérpretes y otros sujetos que participen en las declaraciones en audiencias de procedimientos civiles o penales, están sujetos a ofrecer testimonios verdaderos, al igual que los imputados.

Al mismo tiempo, la administración de justicia de Uruguay, se basa en pruebas para tomar sus decisiones y el falso testimonio en declaraciones de testigos, intérpretes o peritos debe ser sancionado, para garantizar la aplicación de la Ley con plena justicia.

La presentación de testigos o intérpretes para que incurran en falsedad en su declaración, es una transgresión donde se incluyen la afirmación de falsedad, negación de la verdad y ocultación de la verdad.

Otras empresas para conocer