Clasificación de perfumes por familias olfativas

Las fragancias tienen distintos aromas, algunas ofrecen grupos o familias que se juntan, para que salga un perfume con una fragancia exquisita que se pueda olfatear con facilidad.

Hay fragancias que destilan destellos que agradan, no solo a la persona que los usa, sino a las que están a tu alrededor.  Una mujer que se coloque un perfume agradable, llama la atención, el perfume marca el estilo y personalidad, resalta la elegancia y tiene muchas miradas al andar.

perfumes por familias olfativas

Su aroma destila propuestas, atención, miradas complacientes,  por lo que a veces es mejor no etiquetar los perfumes, es mejor un perfume natural con olor a rosa y madera.  Es exquisito y agradable.

Las fragancias femeninas se clasifican en 7 familias Olfativas: La cítrica, floral, amaderada, chipre, oriental y enamorada,  se le puede agregar otras familias que son fluctuantes como la aromática, frutal o cuero, estas categorías pueden dividirse en subfamilias llenas de matices.

La pirámide olfativa

Tradicionalmente se han estructurado las fases, por medio de las cuales evoluciona un perfume, en el momento de su aplicación con las notas de salida, de corazón y de fondo.

Existen en el mercado más de 12 fases en cada descripción de perfumes, las cuales pueden tener en su preparación más de 200 ingredientes diferentes.  Son composiciones muy complejas, en donde cada nota cumple su función específica.

Algunas composiciones son protagonistas, mientras que las otras compensan el impacto que se produce en las que más se destacan para suavizar el perfume, este proceso es lo que facilita la transición.

Por el contrario, lo que se busca es potenciar la nota que no es perceptible y que es más suave, tanto que la misma no suena, lo interesante es conseguir el equilibrio que se desea. Realmente, se puede tomar como un arte, el alcance que puedan tener las narices privilegiadas  para poder olfatear tan ricas fragancias.

Es un ejercicio junto con el equilibrio, porque las notas de salida con el corazón y fondo son los verdaderos artífices para que una fragancia vibre en sus diferentes tiempos en su sinfonía.

Notas de salida ( “heade notes” ), Son ligeras, se volatilizan y se encargan de despertar el sentido del olfato para causar una primera impresión.

El aroma que se desprende del perfume en los primeros 15 minutos, luego de su aplicación, son como una referencia, de presentación del perfume como tal. Este primer aroma irradia frescura, porque es el primer aroma que se percibe.

Notas del corazón (heart middle notes)

Ricas en matices, son complejas, son las que conforman el alma de las fragancias,con un perfume lleno de carácter, personalidad e identidad, haciéndolo único para que se diferencia de los demás.

Notas de fondo (base notes)

Son voluptuosos y tenaces, con intensas y profundas fragancias, se manifiestan en la piel, luego de 2 horas de su aplicación, con un exquisito aroma, con especies intensas de musgos, ambarados, almizclados y amaderados.

Conoce las mejores fragancias

  • Fragancia Cítrica Hespéride.
  •  Floral.
  • Chipre.

Estas familias de perfumes contienen fragancias sofisticadas con notas de salida frescas y ligeras como la bergamota que aporta el musgo del roble.  Estos perfumes son exquisitos en su aroma y muy buscados.

Las notas más comunes son el musgo del roble, la bergamota, la rosa, el jazmín, vainilla, sándalo, aloe vera, y la beta ionona.

Otras empresas para conocer