Diferencias entre buscar empleo online y hacerlo físicamente de empresa en empresa

El mercado laboral está en constante evolución, y quienes buscan un primer empleo o quieren avanzar en su carrera profesional se enfrentan a nuevos desafíos para aprovechar las oportunidades que se presentan. En este escenario tan dinámico, el debate entre buscar empleo online o hacerlo físicamente de negocio en negocio se ha convertido en un tema relevante.

Las diferencias entre ambos métodos no solo reflejan los avances tecnológicos que moldean nuestra cotidianidad, sino también muestran un cambio significativo en las expectativas y estrategias de reclutadores y empleadores.

Solicitar empleo online vs. hacerlo en persona

Presentar una solicitud de empleo de forma física significa acudir a la empresa o negocio con el CV u hoja de vida impresa y completar un formulario. Es una buena opción cuando se desea causar una muy buena primera impresión a través del contacto físico con el reclutador. Además, permite conocer más sobre el puesto, el ambiente laboral y la cultura de la empresa.

No obstante, programar citas para entrevistas en persona cada vez es más complicado. La mayor parte de los reclutadores prefiere hacer una primera entrevista en línea y luego de la selección inicial, es que consideran la posibilidad de realizar entrevistas a los postulantes seleccionados.

Hay que considerar también que para solicitar empleo físicamente se requiere de mucho tiempo, ya que hay que ir de negocio en negocio. Igualmente, hay que imprimir varios currículos y cartas de presentación y, como se sabe, a nadie le gusta tener que acumular grandes cantidades de papel impreso, por lo que las empresas prefieren recibir documentos digitales.

Por otro lado, solicitar empleo online es mucho más rápido y accesible, y puede hacerse desde casa. Incluso, se pueden hacer solicitudes en distintas localidades, sin tener que desplazarse, ya que se envía la solicitud por vía electrónica y los contactos y entrevistas se realizan a través de plataformas digitales.

No se necesita imprimir nada, puesto que los documentos que se envían a los reclutadores son digitales. Además, tienes la ventaja adicional de que puedes hacer la búsqueda o completar la solicitud en el momento que quieras o puedas hacerlo, gracias a que no hay restricciones horarias. Las plataformas digitales están activas 24/7.

Hay muchas otras diferencias que hacen que buscar trabajo online sea mucho más efectivo y eficiente, entre ellas:

Llegar a más empleadores de forma más cómoda y sencilla

Solicitar empleo online permite que el CV del postulante sea visto por una amplia gama de empleadores, a nivel local, regional y nacional. Incluso, es posible postularse a empleos en otros países, especialmente si se desea trabajar de forma remota.

Asimismo, es mucho más cómodo, ya que no hay que desplazarse hasta la empresa, se envía la solicitud vía online y las entrevistas se pueden hacer desde casa, a través de un dispositivo inteligente conectado a internet.

Ahorrar tiempo y dinero

Solicitar empleo online ayuda a ahorrar tiempo y dinero. No hay que movilizarse para entregar la solicitud, no hay que imprimir CV u hojas de vida. Tampoco hay que hacer colas o esperar en sitio para entregar la solicitud o esperar la respuesta del empleador.

Igualmente, es muy sencillo y cómodo obtener las respuestas a las solicitudes. La respuesta llega de forma automática al dispositivo inteligente y si hay que hacer un test o una entrevista, se realizan de forma virtual.

Postularse a varios empleos a la vez

Buscar empleo online permite la postulación en varios empleos de forma simultánea, lo que aumenta las posibilidades de conseguir el empleo más indicado.

Conclusión

Si bien ambos métodos tienen sus ventajas, la búsqueda de empleo online ofrece mayores beneficios en términos de alcance, comodidad, eficiencia y ahorro. Adaptarse a esta modalidad puede marcar una gran diferencia en el proceso de inserción laboral.

¿Estás buscando una manera más eficaz de encontrar trabajo?

No pierdas tiempo desplazándote innecesariamente. Explora las oportunidades que ofrece el entorno digital y haz tu búsqueda más eficiente desde hoy.

Otras empresas para conocer