Aprendiendo qué es la tributación internacional

Cuando se trata del pago de impuestos, esto suele ser visto como una simple obligación o requisito legal, pero es necesario tener una visión más amplia al respecto y comprender su verdadera necesidad e importancia, es realmente una cuestión sumamente importante, tanto dentro de las relaciones comerciales nacionales como internacionales.

tributo 1

En este sentido, la tributación internacional o la fiscalidad internacional se hace sumamente necesaria, de manera específica se trata de todo el conjunto de leyes que regula los impuestos dentro de las actividades comerciales a escala internacional, ya sean públicas, privadas, personales o empresariales y se aplica a varios tipos de impuestos, realmente el requisito esencial es que simplemente haya un participante internacional, por ejemplo empresas que no sean residentes o no estén domiciliadas.

¿Por qué se debe cumplir la tributación internacional?

En el ámbito internacional la tributación es igualmente importante por varias razones, por una parte se trata de garantizar el respeto a la ley, que todo se lleve a cabo de manera correcta y al margen de las reglas para que todo funcione de manera correcta.

Al mismo tiempo, esto representa un conjunto de beneficios destacados para las empresas, ya que estas pueden recibir el apoyo que necesitan por parte de los gobiernos para fortalecer sus inversiones y al mismo tiempo, garantizar que dichas inversiones puedan representar el mayor conjunto de beneficios tanto para ellas como para los países en los que se encuentran.

¿Cómo se aplica la tributación internacional?

La mejor forma de entender su funcionamiento es a través de los principios por los cuales se rige, es decir, son varias áreas o campos de acción en los que se aplica, estos a continuación:

● Residencia: establece que el impuesto a la renta se cumpla en el país en el que la empresa correspondiente reside, se haya conformado o donde realice sus operaciones.
● Fuente: indica el impuesto a la renta se cancele en el país en el que la empresa trabaja o donde lograr su retorno económico.
● Equilibrio: en la tributación es clave garantizar el balance, por ejemplo que todos los impuestos se reparten de forma equitativa y que la mayor parte de ellos permanezcan el país donde fueron obtenidos.
● Neutralidad: busca que los diversos países hagan lo necesario para apoyar las inversiones de todas sus empresas pero con igualdad de condiciones para cada una de ellas. Además de permitir que cada pueda tomar sus propias decisiones y con base en sus metas y condiciones particulares decida autónomamente el lugar en el cual invertir.
● Prevención: la tributación internacional se debe garantizar siempre, así que este principio se centra en impedir la e evasión fiscal, la cual puede darse especialmente por el aprovechamiento de ciertos vacíos legales.
● Interacciones comerciales efectivas: las normativas de la tributación internacional se centran también en garantizar que todas las empresas puedan estar respaldadas por sus países respectivos a la hora de invertir, más aun cuando las inversiones se derivan en oportunidades de empleo y beneficios para lograr el progreso y crecimiento de su nación.

Otras empresas para conocer