Aprende cómo abrir una empresa en Uruguay
La creación de una empresa se presenta como una idea sumamente interesante en cualquier escenario, son muchos quienes sueñan con poder ver materializadas sus ideas como negocios, teniendo la posibilidad de trabajar en la actividad que más se guste.
Para quienes se encuentran en Uruguay, esto puede ser aún mejor, ya que durante los últimos años el escenario para el emprendimiento se ha visto realmente favorecido, así que está lleno de oportunidades. En este sentido, conviene saber cómo abrir una empresa en Uruguay, en qué consiste el procedimiento, cuáles son los pasos necesarios y los requisitos a cumplir, todo esto a continuación.
Procedimientos legales
El primer paso es elegir el tipo de empresa que se espera crear, considerando en Uruguay existen varios, como la Sociedad Anónima, Empresa Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL), la Empresa Unipersonal, la Sociedad en Comandita Simple, la Sociedad en Comandita por Acciones,
Sociedad Comercial, la Sociedad Colectiva y la Sociedad de Capital e Industria, todas representan características y beneficios completamente diferentes, así que se pueden ajustar de diversas necesidades y objetivos.
Posteriormente, es necesario cumplir con varios requisitos obligatorios cumpliendo con los estatutos legales establecidos en Uruguay, se trata de varios registros como el Registro en la Dirección General Impositiva (DGI), el Registro Público de Comercio y el Registro en el Banco de Previsión Social (BPS).
Además de distintas inscripciones, siendo estas en el Ministerio de Trabajo, Inscripción en la Inspección General del Trabajo, Inscripción en el Banco de Seguros del Estado e Inscripción en la Seguridad Social (MTSS) y por último, la afiliación a los Seguros Sociales por enfermedad y la contratación del Seguro de Accidentes laborales.
Una vez se haya cumplido con todos las procedimientos principales establecidos por la ley, viene una segunda parte que no es menos importante, se trata de la planificación de cada paso a llevar a cabo para la construcción de la empresa, es decir definir los objetivos y los métodos o estrategias para lograrlo.
Asimismo, hacer un análisis del producto o servicio que se planea ofrecer, es decir si puede resultar factible, igualmente analizar el mercado y sus particularidades, así como a la competencia para poder determinar el panorama en general.
Otro paso vital es la obtención del capital, al respecto puede haber diversas opciones como emplear los fondos personales, recibir préstamos de amigos, inversionistas, créditos de entidades bancarias, entre otros, conviene decidir muy bien la opción que sea más favorable.
En suma, un aspecto clave para la creación de una empresa, es contar con un equipo apropiado, expertos en cada área que puedan brindar la ayuda necesaria y colaborar con los objetivos. Es vital tener claro, son muchas tareas y es imposible que una persona se encargue de todo, por ello se debe delegar.
Entre otras cosas, el marketing es otro tema de importancia, el conjunto de estrategias que este representa son fundamentales, especialmente durante el inicio de una empresa, ya que permiten lograr su visibilidad en el mercado, así como atraer a clientes potenciales.