Alcides Ghiggia la leyenda del Maracaná

El Maracanazo es un evento trascendental en la historia del fútbol y el jugador uruguayo Alcides Ghiggia es uno de sus protagonistas, ya que marcó el gol del triunfo de Uruguay frente a Brasil, por lo que levantó el trofeo de 1950 y además fue el futbolista elegido como el mejor jugador de las Copas de los mundiales, por votación online.

alcides xx

Gracias a una encuesta que se aplicó en la web y redes sociales por iniciativa de la FIFA, los fanáticos eligieron al mejor futbolista de las copas del Mundo, dando como ganador al jugador de Uruguay Ghiggia, quien falleció a sus 91 años en 2015.

Este reconocimiento es de gran significación ya que muchos jugadores pudieron ser elegidos con tal distinción en la encuesta, tales como el brasileño Ronaldo, el holandés Johan Cruyff, el argentino Diego Armando Maradona y el alemán Oliver Khan.

Sin embargo, Ghiggia un héroe en Uruguay quedó en la historia de los Mundiales de fútbol como el anotador del triunfo de 1950 y el jugador más importante de la selección uruguaya, como ha comentado Paco Casal.

Muchos uruguayos aún recuerdan que el partido iba a favor de los brasileños equipo local, por un gol de Friaca, pero a 13 minutos del segundo tiempo el Maracaná uno de los estadios más importantes en Brasil, se quedó paralizado por dos goles que marcaron primero Schiaffino y en el minuto 79 el gol contundente de la victoria de Ghiggia.

En entrevista a la BBC de Londres, el jugador anotador del segundo tanto, declaró en 2015 que notó que iban a ganar luego del silencio enorme en el estadio, donde los jugadores brasileños empezaron a jugar fríos y sin dar muestras de querer empatar, dijo.

Maracanazo uruguayo -ver más-

El Maracanazo se produjo el 16 de julio de 1950, cuando contra todo pronóstico Uruguay ganó el mundial de Fútbol de ese año con el segundo gol anotado por Alcides Edgardo Ghiggia, quien definió el resultado del partido celebrado en la ciudad de Río de Janeiro.

Uruguay es una potencia futbolística donde tienen dos triunfos mundialistas y quince Copas América, pese a que se trata de un país chico con poca población y para Brasil su derrota en el Maracaná a favor de los uruguayos, es vista como una maldición, pero para Uruguay fue la apertura de grandes posibilidades de su expansión internacional de éxito.

En Uruguay el jugador Ghiggia es el más recordado de toda su historia en el mundo de fútbol, porque logró anotar el del desempate contra Brasil y lograr que se produjera un silencio profundo, que representa una situación muy difícil para la selección brasileña.

Se conoce que solo tres personas han logrado que las personas guarden silencio en el estadio Maracaná, el mismo jugador se encargó en sus intervenciones en los medios de dar a conocer que solo el Papa, Frank Sinatra y el jugador Ghiggia lograron callar al Maracaná.
El uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia luego de lograr la hazaña del Maracanazo fue contratado en Italia y después regresó a Uruguay donde formó parte de clubes como Peñarol y Danubio.

Otras empresas para conocer