Acerca del servicio de testing de software

El testing de software, lo cual en español se conoce como pruebas de software, es una actividad fundamental para garantizar la calidad de un software. Tradicionalmente, las pruebas se han separado del resto del desarrollo del software. A menudo se lleva a cabo más adelante en el ciclo de vida del desarrollo de software, después de la etapa de construcción o ejecución del producto.

servicio testing software

Es posible que un evaluador solo tenga una pequeña ventana para probar el código, a veces justo antes de que la aplicación salga al mercado. Si se encuentran defectos, es posible que haya poco tiempo para volver a codificar o volver a probar. No es raro lanzar software a tiempo, pero con errores y correcciones necesarias. O bien un equipo de pruebas puede corregir errores adecuadamente, pero esto implica no cumplir la fecha de lanzamiento original.

Ir realizando el testing desde un inicio del ciclo ayuda a prevenir errores. Asimismo, las pruebas de software lo antes posible ayuda a que los defectos sean menos costosos de resolver.

Actualmente muchos equipos de desarrollo usan una metodología conocida como prueba continua. Esto es parte de un enfoque DevOps, donde el desarrollo y las operaciones colaboran durante todo el ciclo de vida del producto. El objetivo es acelerar la entrega de software al mismo tiempo que se equilibra el costo, la calidad y el riesgo. Con esta técnica de prueba, los equipos no necesitan esperar a que se compile el software antes de que comience la prueba. Pueden ejecutar pruebas mucho antes en el ciclo para descubrir defectos antes, cuando son más fáciles de corregir.

Pocos pueden argumentar en contra de la necesidad de control de calidad al desarrollar un software. La entrega tardía o los defectos del software pueden dañar la reputación de una marca y generar clientes frustrados y perdidos. En casos extremos, un error o defecto puede degradar los sistemas interconectados o causar fallas de funcionamiento graves.

Por ejemplo, en una ocasión, Nissan tuvo que retirar más de 1 millón de automóviles del mercado debido a un defecto en el software de detectores del sensor del airbag. Otro ejemplo es un error de software que provocó el fracaso del lanzamiento de un satélite militar de 1.200 millones de dólares. Los números hablan por sí mismos. Las fallas de software en Estados Unidor le costaron a la economía $ 1,1 billones en activos en 2016. Además, afectaron a 4.400 millones de clientes.

Aunque las pruebas en sí mismas cuestan dinero, las empresas pueden ahorrar millones al año en lo que respecta a desarrollo y soporte si es que cuentan con buenas técnicas de prueba y procesos de control de calidad. Las primeras pruebas de software descubren problemas antes de que un producto salga al mercado. Cuanto antes los equipos de desarrollo reciban comentarios sobre las pruebas, antes podrán abordar problemas como defectos arquitectónicos, decisiones de diseño deficientes, funcionalidades no válidas o incorrectas, vulnerabilidades de seguridad o problemas de escalabilidad.

Cuando el desarrollo deja un amplio espacio para las pruebas, mejora la confiabilidad del software y las aplicaciones de alta calidad se entregan con pocos errores. Un sistema que cumple o incluso supera las expectativas del cliente conduce a potencialmente más ventas y una mayor participación de mercado.

Otras empresas para conocer