3 beneficios del Mindfulness

La práctica de Mindfulness se vuelve tendencia en todos los continentes y parece convertirse en una moda en el área de la meditación y el desarrollo positivo de la mente. Sin embargo, no es una práctica nada nueva, se remonta a los siglos VII y VI antes de Cristo, época caracterizada por la práctica del Budismo a nivel casi mundial.
atha 7


Este artículo muestra 3 beneficios del Mindfulness muy importantes que hacen de esta práctica ancestral el centro de la atención en la actualidad.

Beneficios del Mindfulness

Ya que el objetivo principal de esta práctica es encaminar al ser humano a un aprendizaje de control de emociones y reacciones, actitudes y pensamientos, va dotando al practicante de métodos de gestión mental que le ayudan a afrontar situaciones de la vida diaria, que se mejoran con la práctica constante y el perfeccionamiento consciente. Entre los mayores beneficios se cuentan:

Control de estrés y ansiedad

Es característica en la sociedad occidental la aparición de enfermedades producidas por el estrés, como la depresión y la ansiedad. La práctica de Mindfulness permite que la producción de cortisol, hormona que regula la energía en condiciones estresantes, disminuya, evitando problemas de presión arterial.

Gracias a la sensación de quietud, serenidad o calma que este ejercicio mental induce a los que lo realizan, los niveles de cortisol pueden ser controlados.

Disminución de periodos de insomnio

El entrenamiento mental a través del Mindfulness permite dormir mejor por las noches. No solo proporciona un sueño más tranquilo, disminuyendo pesadillas por estrés o ansiedad, sino que también alarga el ciclo de sueño.

Este efecto está relacionado con la producción de cortisol, que al estar bien regulado durante el día las emociones permanecen bajo control y la activación nocturna de esta hormona es poco probable, lo que influye de manera positiva en la calidad del sueño

Aumento en la capacidad de atención y concentración

Ya que este ejercicio mental induce a un estado de plenitud mental a través del entrenamiento de las facultades perceptivas dirigidas de manera voluntaria para manejar procesos mentales en el aquí y en el ahora, se ha comprobado que incide de manera positiva en el aumento de la capacidad de atención y concentración.

Esto último afecta actualmente a casi todos los niños desde muy corta edad, por lo que el Mindfulness es recomendado como terapia complementaria en trastornos o déficit de atención infantil.

Otros beneficios importantes que vale la pena mencionar son: Desarrollo de inteligencia emocional, favorecimiento de la creatividad, mejoramiento de funciones cerebrales, relaciones interpersonales más efectivas y mejoramiento de la memoria

Mas información aquí – http://globedia.com/que-es-mindfulness– –

Otras empresas para conocer