Funciones que desempeñan los escribanos: importancia y beneficios

Los escribanos son profesionales del derecho que han sido desganados para dar veracidad a los asuntos: autentican contratos y diversos actos jurídicos con la finalidad de proteger siempre los derechos de todas las partes involucradas, sin importar de qué se trate.

escribanos

Leyes que rigen a los escribanos

Las reglas que rigen la práctica, administración, regulación y disciplina de los escribanos son muy similares a las leyes que cubren a todos los abogados en ejercicio. Esto incluye la celebración de un seguro obligatorio de indemnización profesional para la debida protección de sus clientes.

Al escribano se le permite practicar en cualquier lugar dentro del Estado mientras se encuentre en el Cuadro de escribanos.

Juez de paz internacional

Un escribano ha sido comparado con “un juez de paz internacional” porque, casi exclusivamente, el trabajo de un escribanos implica la documentación requerida por un cliente para el uso en el extranjero. En comparación, la documentación para su uso en otros países generalmente puede ser tratada por un abogado calificado.

Funciones comunes realizadas por escribanos

Las funciones o tareas más comunes de los escribanos en cualquier parte del mundo tienden a ser:

Dar autenticidad

La autenticación de documentos e información oficiales, gubernamentales y personales para su uso en el exterior. Este aspecto es vital al momento de realizar cualquier tipo de negocios puesto que se garantiza la seguridad.

Servir de testigo

Sirve de testigo ante la presencia de firmas de individuos para documentos y autenticación de identidad, de este modo se asegura que ambas partes estén cumpliendo con la ley y en caso d cualquier inconveniente se les proteger en el amparo de sus derechos.

También sirven de testigos de poderes para uso en el extranjero, incluso de vez en cuando preparándolos para que las tareas se desempeñen de manera adecuada.

Vinculación notarial internacional

El sistema notariado latino se encuentra conformado por 73 países, y en este caso el notariado uruguayo se encuentra en la completa capacidad de participar en esta vinculación puesto que fue uno de los fundadores en el año 1948, logrando abarcar más de 75% de la población.

Esta afiliación tan importante permite a los escribanos del país ser vinculados con negocios colegas e instituciones de otros países aun sino son pertenecientes a dicha unión, une excelente forma de brindar ayuda en el exterior.

Certificación

Certificación de copias verdaderas de documentos para su uso en el exterior, de tal modo se tendrá la certeza de que la persona en cuestión cumple con los requisitos legales de la nación.

Servicios destacados

Para corporaciones y empresas, presenciar documentos y autenticación del estado y las transacciones, tratando con la documentación de tierras, propiedades y fincas en el exterior, siendo especialista en contratación agraria:

  • Asesoramiento para una compleja problemática.
  • Solución para los diversos problemas relacionados con temas de comercialización.
  • Ayuda extendida par uso de suelos y subsuelos, aguas y mucho más.

Preparación de documentos legales importantes

A menudo, las funciones notariales pueden incluir el requisito de la preparación de documentos legales, como un poder notarial o un acuerdo que abarque y formalice una transacción. Como abogado, el escribano está bien calificado para llevar a cabo este trabajo legal para el cliente, así como para llevar a cabo la función notarial.

Legalización de la firma del escribano

En muchos casos, los documentos que se enviarán al extranjero pueden requerir que la firma y el sello del escribano sean legalizados.

Después será emitido su certificado y cuando lo haya endosado o adjuntado al documento de los escribanos, el documento deberá estar certificado en el Consulado o la Embajada del país extranjero al cual se enviará. El consulado o la embajada está en efecto certificando el sello del gobierno uruguayo y la firma en el documento es correcta.

Otras funciones destacadas de los escribanos

 

Cabe destacar que las anteriores son tan solo algunas de las funciones de los escribanos, aún queda mucho por aprender:

Formado para la mediación

Es un experto armonizador de las distintas partes involucradas en determinados hechos, por lo que ha sido calificado como un realizador de la paz social.

A través de la mediación se coloca a las personas involucradas en cierto conflicto, en un ambiente calmado, sencillo, informa y excelente para poder propiciar las buenas relaciones, influyendo el escribano de forma determinante en este caso.

Experto en derecho comercial

El escribano tiene la potestad de informar a los que necesitan o desean emprender un negocio en lo siguiente:

Distintas formas jurídicas existentes para las sociedades comerciales, las dificultades que se presentan ante las mismas, las ventajas, las formas de extinción, implicancias fiscales y más.

Beneficios de conocer las labores de los escribanos

 

Sin lugar a dudas, la función de los escribanos es fundamental para lograr de manera armónica la resolución de problemas así como la autenticación de documentos. Se obtienen los siguientes beneficios:

Contratar sus servicios al necesitarlos

Muchas veces las personas tienden a solicitar los servicios de un profesional equivocado puesto que no se trata de la rama del derecho adecuada para la resolución del asunto que tienen ante sí.

En estas circunstancias es realmente beneficioso conocer las labores que desempeñan, para así ir con la mente en claro y solicitar su ayuda cuando sea conveniente.

Alcanzar la paz en un conflicto

Alcanzar la paz en un conflicto grave suele ser muy agotador en sentido emocional y físico. Por este motivo al contratar los servicios de un escribano pueda tenerse la certeza de que esto se logrará, ya que es uno de los principales objetivos en el desempeño de sus funciones.

Al hacerlo de este modo es mucho más fácil llevar un proceso judicial de manera armónica entre ambas partes implicadas, lo que sin duda es uno de los más grandes beneficios que aportan estos experimentados profesionales a quienes lo necesiten.

Sin duda alguna, la función de los escribanos es muy amplia y se encuentra vinculada estrechamente al ámbito legal, no olvidando que es un generador importante en la paz de la sociedad.

Por Israel Lublinerman

Otras empresas para conocer

  • Empresa Ventask Group Empresa Ventask Group El Outsourcing Comercial es una modalidad relativamente nueva para la gestión de negocios tanto en el sector industrial como en el comercial, que abarca diversas áreas y que hoy en día se […]
  • Ideas para recordar en empresas pequeñas (PARTE 3)Ideas para recordar en empresas pequeñas (PARTE 3) personal narrative essay Este artículo será el último de la serie de artículos que hemos comenzado algunos artículos atrás. Para los que no han leído las partes anteriores, les […]
  • Chilena Masisa compra activos a Arclin Chilena Masisa compra activos a Arclin Masisa ha informado que su filial Masisa México ha firmado un contrato de compraventa de los activos industriales de Arclin México, el líder de la fabricación de resinas sintéticas del […]
  • Como surgen las empresas ?Como surgen las empresas ?En el mundo empresarial debido a las exigencias del actual mercado comercial, resulta de vital importancia dejar la menor cantidad de posibles de variables libradas al azar, y por el […]