Conoce los distintos tipos de energías limpias y renovables

La contaminación es uno de los mayores problemas en la actualidad y se debe en gran medida a los procesos para producir energía, por ejemplo la quema de combustibles fósiles, los cuales además de agotarse generan gases contaminantes. Frente a esta situación, las energías limpias y renovables, conocidas también como energías alternativas o energías verdes son la mejor opción.

energias-alternativas - 1

Estas se caracterizan porque provienen de los recursos naturales que se pueden renovar como el sol, el viento, el agua y la biomasa vegetal y animal, siendo sustitutas de fuente de energías agotables como el gas y el petróleo. En suma, no generan contaminación, no emiten residuos así que son una solución para frenar la contaminación, estos tipos de energía son:

● Energía solar: aprovecha la energía del sol para producir calor o electricidad, al respecto la energía solar térmica a través de la radiación del sol caliente agua, mientras que la energía solar fotovoltaica hace uso de paneles solares para producir electricidad.

● Energía eólica: en este caso se aprovecha el aire, es decir, es la energía cinética presente en las masas de aire en la atmósfera, esta es utilizada a través de los molinos de viento y se transforma en electricidad, además existe la energía eólica terrestre y marina.

● Energía hidroeléctrica o hidráulica: el recurso a utilizar es el agua, consiste en utilizar su fuerza en su curso para generar energía eléctrica en presas, es decir se aprovecha la fuerza del agua para poner en marcha las turbinas y producir corriente eléctrica en centrales hidroeléctricas.

Energía biomasa: consiste en la combustión de los residuos orgánicos de origen animal y vegetal para la obtención de energía, es realmente económica y la mejor alternativa frente al carbón. Se clasifica en energía de biomasa natural, energía de biomasa residual y energía de biomasa seca y húmeda.

● Energía biogás: se trata de la biodegradación de materia gracias a la actividad de los microorganismos, todos en dispositivos sin oxígeno diseñados para ello, de esta manera se produce gas combustible y posteriormente energía eléctrica.

● Energía del mar: el mar se convierte en fuente de energía, específicamente se hace uso de las olas para producir energía eléctrica, por medio de turbinas bajo el mar, las cuales giran debido a la fuerza de las mareas. La energía mareomotriz dinámica, la energía undimotriz, la energía maremotérmica y la energía osmótica son tipos de energía del mar.
● Energía geotérmica: se trata de las temperaturas de los yacimientos bajo la tierra, estos tienen altas temperaturas, siendo generalmente de tipo volcánico y se utilizan para producir energía a través del calor. Existen varios tipos como áreas hidrotérmicas, sistemas de roca caliente y recursos de magma.

No cabe duda, las energías limpias y renovables son la opción que permite ver hacia un mejor futuro, una forma excelente de producir energía y calor a través de recursos renovables y sin generar más contaminación. Es tiempo de crear conciencia y comenzar a hacer un cambio realmente importante y las energías verdes son el primer paso.

Otras empresas para conocer

  • ¿Cuáles son las fuentes de energías renovables?¿Cuáles son las fuentes de energías renovables?La producción de calor y energía eléctrica es vital, pero los métodos usuales a través de los combustibles fósiles cada vez generan mayores consecuencias negativas, pues producen […]
  • Estas son las fuentes de energías renovablesEstas son las fuentes de energías renovablesDurante los últimos años los problemas de contaminación han acrecentado la preocupación de los expertos y tal polución se debe en gran medida a los métodos utilizados para la producción de […]
  • Certificados LEED a edificios sosteniblesCertificados LEED a edificios sosteniblesLos certificados Leadership in Energy&EnvironmentalDesign, también conocidos como LEDD, son una certificación de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura y forman parte de […]
  • Nueva Rumasa vende Cacaolat por 75 millonesNueva Rumasa vende Cacaolat por 75 millonesDamm, la empresa embotelladora Cobega, y el socio inversor Victory Turnaround han adquirido la unidad productiva de Cacaolat, anteriormente pertenecía al holding Nueva Rumasa. how to make […]