Qué son los DNS en Android y cómo cambiarlos fácilmente

Las conexiones a Internet dependen del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, Domain Name System), que se encarga de traducir los nombres de dominio en direcciones IP, que es el protocolo que utiliza cualquier dispositivo conectado a una red para enrutar datos.

Cuando escribimos una URL en la barra de direcciones del navegador, nuestro dispositivo Android se conecta primero a un servidor DNS, el cual se encarga de reemplazar el nombre descriptivo ingresado por la dirección IP que corresponde a dicho sitio web, estas direcciones son una serie de números en el protocolo IPv4 y de números y letras en el protocolo IPv6.

DNS

Esta esta conexión no está encriptada de forma predeterminada, lo que significa que es susceptible a ataques de piratas informáticos, que pueden redirigir nuestras solicitudes de DNS a sitios web maliciosos, donde nuestro dispositivo puede ser infectado con malware para robar nuestra información personal y cualquier otra información valiosa que se encuentre almacenada en el dispositivo.

Para evitar este tipo de problemas se han creado protocolos para hacer mucho más segura la interacción entre nuestro smartphone o tablet y el servidor DNS, entre ellas tenemos DNS sobre HTTPS (DoH) y DNS sobre TLS (DoT). Estos protocolos se encargan de encriptar la comunicación entre el dispositivo Android y el servidor DNS. Estos datos cifrados ofrecen un mayor nivel de seguridad.

A partir de En Android 9 Pie Google agregó nuevos elementos para aumentar la seguridad como soporte para DNS sobre TLS y DNS privado, siempre que el servidor DNS lo admita el dispositivo Android usará el protocolo DoT, además contará con la capacidad de acceder a servidores DNS públicos, muchos de los cuales ya utilizan los protocolos DoT y DoH, por lo que sus datos están encriptados.

Cómo agregar un DNS privado en nuestro dispositivo Android

El soporte nativo para DNS privado es una característica disponible para el sistema operativo Android 9 o superior, por tanto en los dispositivos con una versión anterior no es posible instalar un DNS privado. Para cambiar el DNS en un dispositivo con Android 9 o superior debemos ir a Configuración -> Red e Internet -> Avanzado -> Conexiones -> Más configuraciones de conexión y seleccionar «DNS privado».

Seguidamente, seleccionamos en la ventana emergente «Nombre de host del proveedor de DNS privado» e ingresamos la URL del servicio de DNS privado, el más frecuentemente utilizado es el servicio 1.1.1.1 de Cloudflare, el cual es gratuito, solo debemos copiar el siguiente texto “1dot1dot1dot1.cloudflare-dns.com”.

El DNS privado de Cloudflare es compatible con los protocolos DoH y DoT y el acceso a su servidor es completamente gratuito. Además, los registros se eliminan cada 24 horas y Cloudflare asegura que no guardará ninguna información de sus usuarios.

Otra de las ventajas del DNS de Cloudflare es que puede instalarse en diferentes sistemas operativos, como Windows 10, GNU/Linux y macOS, de forma muy sencilla y su funcionamiento es muy rápido y ofrece un alto nivel de seguridad. Por lo que se ha convertido en una tendencia tanto en los dispositivos Android (smartphone y tablet) como en computadores y portátiles.

Otras empresas para conocer