Con el 10% de Sacyr, Repsol ha salvado su crisis

Los bancos habían amenazado a la constructora Sacyr con vender el 20% de Repsol si no vendían la mitad de su participación no iba en broma y el otro día la petrolera se vio obligada de tirar de plan B que consistía en adquirir el 10% que la constructora ofreció a Sinopec, Lukoil o Essar.

Con esta maniobra la petrolera ha desbloqueado la financiación que ha hecho que se evitaran los males que provenían de un concurso de acreedores que llevaría a ambas compañías a una gran inestabilidad.

Con dicho acuerdo se refinanciarían 2,446 millones hasta el 31 de enero de 2015 y posteriormente 122 millones de acciones que equivaldrían al 10% del capital.

Lo que está claro es que Repsol no acudirá a la financiación externa para subsanar esta operación a caso que recoloque el paquete de acciones en un plazo de dos meses. Que probablemente acabara en manos de la petrolera china Sinopec con la que Repsol comparte en brasileña.

Tras esta operación, La Caixa pasa a ser el primer accionista de Repsol, con un 12,8% y en segundo lugar pasa a estar Sacyr con un 10% y Pemex con otro 10%.

Otras empresas para conocer