Distintos tipos de Cementerios

La creación de los cementerios privados se debe principalmente a que existe una incipiente insuficiencia de los cementerios públicos existentes y que la gran mayoría de ellos no poseen ningún tipo de proyecto de ampliación, ni tampoco se puede apreciar un interés por parte del estado en ello. Por otro lado, también es cierto que ciertos estratos sociales de contar con servicios funerarios que puedan contemplar sus necesidades en cuanto a la calidad del servicio recibido, la exclusividad que tenga el lugar, el trato con los familiares y allegados, etc.

cementerios

Los cementerios privados son creados con fines de lucro, siendo uno de los problemas que surgen luego de que aparezcan, que tipo de derechos se les otorgan a sus usuarios y los aspectos legales que giran en torno a la adquisición de las parcelas como por ejemplo la prescripción, la embargabilidad, la ejecución, y las dificultades que podrían llegar a aparecer en caso de que exista una cotitularidad en los sepulcros. Existen ciertas ordenanzas estatales que deben tener vigentes las empresas encargadas de la gestión de cementerios privados, de manera tal de que se puedan evitar todo este tipo de conflictos legales y jurídicos. Se controla el marco de actuación del propietario del cementerio, previendo todo lo que respecta a la infraestructura del lugar, la correcta fiscalización municipal de las inhumaciones, exhumaciones, cremaciones, reducciones, etc.

Luego, existen ciertas ordenanzas en cuanto a la zona en la que se establezca el cementerio, definiéndose las superficies máximas y las mínimas, así como también todo tipo de ausencias en lo que respecta a las restricciones religiosas, sociales, raciales, políticas. A la hora de poder elegir un sitio en el cual descansar toda la eternidad hay algunas premisas básicas que debemos tener en cuenta de manera tal de que nuestra elección se la más apropiada de acuerdo a como queremos que nuestra imagen perdure en el recuerdo de los demás. En primer lugar obviamente es conveniente realizar algunas evaluaciones sobre las diferentes opciones y comparar precios con la calidad del servicio ofrecido para no quedarnos con lo primero que vemos como lo hacemos con cualquier bien material que estamos a punto de adquirir.

Luego está bueno también tener en cuenta las tradiciones familiares, que tan fácil es el acceso al cementerio contemplando a nuestras visitas, que se le ofrece a nuestros allegados cuando van al establecimiento a visitarnos, pero por sobre todas las cosas, si el lugar que elegimos nos representa realmente. Quizás éste sea el punto más importante puesto que en mayor o menor medida, será nuestro cuerpo el que allí se encuentre y mal o bien deseamos que se encuentre en las mejores condiciones posibles. Otro punto a tener en cuenta puede llegar a ser si el cementerio ofrece algún tipo de beneficio o descuento para grupos o familiares, de manera tal de poder adquirir varias parcelas o una familiar con tarifas que nos sean favorables. Y en cuanto a que si conviene un cementerio privado o uno municipal ya debemos abordar otros temas, ya que ambos se encuentran bien diferenciados en cuanto a lo que nos ofrecen, sus costos, sus reglamentaciones, etc.

Otras empresas para conocer