Descubre la importancia de los libros infantiles y apuesta por ellos

Todos saben muy bien que los libros son un verdadero tesoro, puesto que nos abren las puertas al conocimiento, e incluso tienen el poder de hacernos viajar por el tiempo y a otros espacios, con cada palabra escrita en sus páginas, nos acompañan en todo momento no solo durante la etapa académica, sino que son un recurso inagotable en cualquier momento.

ninos-con-profesora AA

Pero uno de los aspectos más destacados al respecto, tiene que ver con los libros infantiles, la verdad es que la lectura no solo es importante durante la adultez, sino desde que el niño da sus primeros pasos. Los libros infantiles tienen una importancia enorme, gracias a que permite el disfrute de una lista sorprendente de beneficios y es a través de ellos que se puede reconocer su relevancia, estos a continuación:

  • Tienen el asombroso poder de estimular la imaginación.
  • Representan el origen de la diversión y el entretenimiento de calidad.
  • Mejoran de forma considerable la capacidad de comprensión, concentración y de aprendizaje en los niños.
  • Los libros infantiles dan acceso a información realmente única, la cual enriquece la vida de los niños desde una perspectiva cultural, científica y literaria.
  • Hacen que los niños se puedan familiarizar con la escritura, vocabulario y ortografía a una edad temprana y esto resulta por supuesto, fantástico.
  • Mejoran la capacidad de atención y el pensamiento con claridad, ya que las historias suelen tener un principio, desarrollo y desenlace, permitiendo que los niños piensen en orden y establezcan relaciones entre causas, efectos y significados.
  • Optimizan la pronunciación de las palabras y su capacidad para comunicarse y expresarse, los niños logran hacer tales acciones con mayor fluidez. Como si fuera poco, los libros infantiles reducen y hasta eliminan todo tipo de posibles dificultades en cuanto al aprendizaje.
  • Los libros infantiles proporcionan educación en valores, obtienen lecciones y enseñanzas de cada historia y de cada uno de los personajes.
  • Estos textos ayudan a los niños a escuchar y entender con mayor eficacia.
  • Desarrollan sus intereses por varias áreas, como la historia, la ciencia, el arte, la naturaleza, entre otros, así que pueden encontrar su vocación de manera simple.
  • Los libros infantiles llevan a los niños hacia un aprendizaje realmente activo, esto se traduce en que aumenta su autonomía en cuanto a su propio proceso de aprendizaje.
  • Por otra parte, los libros infantiles hacen que los niños accedan o identifiquen emociones y por lo tanto son capaces de reconocer las propias, así como manejarlas o gestionarlas de manera satisfactoria. En consecuencia, encontrar formas eficaces de resolver sus problemas fácilmente a medida que van creciendo y madurando.
  • Logran el afianzamiento de los lazos emocionales con los padres y las personas cercanas de su entorno, cuando los padres leen junto a sus hijos disfrutan de tiempo de calidad, así que pueden compartir ambos y esto indiscutiblemente fortalece sus vínculos.
  • Les ayudan a la hora de dormir, leer antes de ir a la cama, hace que los niños se sientan tranquilos, experimentan momentos de pasividad los cuales hacen que puedan conciliar el sueño y como si fuera poco a prevenir pesadillas.

 

Los libros infantiles como herramienta irremplazable

Los libros infantiles llevan al descubrimiento del mundo a través del aprendizaje y la diversión, todos y cada uno de los beneficios de estos textos son posibles a su diseñado responde a la forma de pensamiento y a los requerimientos o necesidades que caracterizan la infancia.

Es vital que los padres y los docentes acerquen a los pequeños a los libros y a la lectura, de hecho desde antes de que comiencen a hablar. Al respecto, para esta etapa se pueden encontrar libros con base dibujos e ilustraciones que igualmente permiten la lectura.

Lo mejor es que a la hora de encontrar libros infantiles no existen problemas, en la actualidad hay un mercado muy importante al respecto, es posible acceder a textos para todos los gustos con variedad de diseños, estilos, temas, géneros, ilustraciones, tamaños, entre otros, además de que están acompañados de un alto nivel de calidad y con propósitos excelentes. Incluso se pueden hallar libros que tienen páginas con actividades para que los niños les saquen el máximo provecho.

Consejos para fomentar el uso de los libros infantiles

Muchos padres suelen quejarse de que no encuentran forma de que sus hijos se acerquen a los libros, ya que a la hora de obtener información prefieren internet, e incluso los más pequeños se distraen fácilmente con las innovaciones tecnológicas y todo lo que representa el mundo digital, así que se ven frente a un gran reto. Sin embargo, siguiendo los consejos a continuación, es posible de lograr.

  • Dar siempre el ejemplo y hacer que los niños vean a sus padres leyendo, pues ellos copian e imitar comportamientos.
  • Obsequiarles libros, estos pueden ser perfectos regalos sus cumpleaños, en navidad, entre otras fechas y enseñar a valorarlos y ver sus bondades.
  • Crear hábitos de lectura, por ejemplo leerles cuentos 15 minutos antes de ir a dormir.
  • Acercarlos a la lectura no como una obligación, al contrario, como una actividad realmente divertida e interesante.
  • Hacerlos participes de la lectura preguntándoles su opinión sobre la historia, que piensan de los personajes, cuál es su favorito, si le daría otro final al libro, entre otros. También conviene invitarlos a que hagan dibujos sobre las historias leídas.
  • Permitir que ellos elijan sus libros en la medida que van creciendo, permitirles e invitarles a explorar varios géneros literarios.

 

En conclusión, la importancia de los libros infantiles es indiscutible, sus beneficios alcanzan niveles sorprendentes y desde muchos aspectos diferentes, todos los aspectos de la vida y desarrollo de los niños se ven beneficiados.

 

Es por esto, todos los padres y profesores deben hacer lo necesario para que los pequeños puedan disfrutar de los libros, a la edad más temprana que puedan. Además de los beneficios mencionados, otro que resalta es que si un niño es lector, lo más probable es que continúe siendo cuando llegue a la etapa adulta, así que todas las ventajas seguirán acompañándolo y él continuará repitiendo la misma experiencia con sus propios hijos.

 

 

Otras empresas para conocer

  • ¡Imprescindibles! Productos de belleza para mujeres¡Imprescindibles! Productos de belleza para mujeresCada mujer es única, pero a pesar de cualquier diferencia todas coincidimos en un punto, se trata de los productos de belleza, estos son aliados y mejores amigos cada día, son […]
  • Cómo utilizar esmalte con ajo para tus uñasCómo utilizar esmalte con ajo para tus uñasAlgunas mujeres tienen problemas con el crecimiento de sus uñas, por lo que estas se encuentran muy opacas y quebradizas. En vista de ello es necesario conocer los beneficios de utilizar […]
  • Conoce los distintos tipos de barbasConoce los distintos tipos de barbasSi se trata de tendencias en cuanto a la imagen masculina se refiere, la barba es una de ellas e incluso una de las más importantes, durante los últimos años ha regresado para complementar […]
  • Cuidado masculino: Tips para cuidar la barbaCuidado masculino: Tips para cuidar la barbaEntre los rasgos masculinos uno que resalta a primera vista es la barba, los hombres con barba lucen atractivos e interesantes y por ello cada vez son más los caballeros que apuestan por […]