¿De qué se trata la tributación internacional?

Las inversiones de cualquier empresa deben responder a ciertas normas y reglas, tanto a nivel nacional como internacional, en este último caso es donde resulta necesario apostar por la tributación internacional, la cual es también llamada fiscalidad internacional.

tributacion 1

Ahora bien, la tributación internacional se trata de un área o especialidad procedente del derecho tributario o el derecho fiscal y tiene que ver con las reglas jurídicas que regulan el escenario de los impuestos, todas las relaciones públicas y privadas, personales y empresariales entre varios diferentes países.

Cabe destacar, esta tributación internacional tiene que ver o ejerce su influencia en todos los impuestos, por ejemplo el impuesto a la renta, el impuesto valor agregado y el impuesto al consumo, el requisito necesario en todos los casos es que esté presente un elemento internacional o extranjero, por ejemplo una empresa no residente, que no esté o domiciliada o nacional pero que corresponda o sea de otra nación.

¿Cómo funciona la tributación internacional?

La aplicación de las leyes tributarias entre países y toda la regulación en cuanto a este tema tiene ciertos principios, estos son su base y consisten en:

● Principio de residencia, este establece que el impuesto a la renta debe ser cancelado específicamente en el país en el que la empresa realice sus actividades, en donde hay sido fundada creado o en donde reside.

● Principio de fuente, indica las empresas que no residen en algún país, pero allí producen sus ganancias y operan, deben cancelar el impuesto a la renta allí mismo.

● También hay un principio de equilibrio, pues es necesario el balance esto entre todos los gobiernos o estados en cuanto a la distribución del impuesto, debe ser de forma justa y de esta manera trabajar para que la mayoría de los ingresos o ganancias no salgan del país en el que fueron obtenidos.

● La neutralidad es otro de los principios, pues es importante que la tributación internacional no se establezca como una regla arbitraria a la hora de las empresas tomar la decisión de dónde invertir. En su lugar, los diversos deben dar todo el apoyo necesario a las inversiones positivas, así como procurar igualdad de condiciones a todas las empresas.

● La prevención de la evasión fiscal es igualmente un principio, busca la aplicación de las leyes o normas que pueden impedir las empresas eluden el pago de impuestos valiéndose de vacíos legales.

● También el impulso de relaciones comerciales fructuosas forma parte de los principios o bases de la tributación internacional, todas las leyes de cualquier país deben estar caminadas a estimular las inversiones y más aún cuando se trata de inversiones que tienen la capacidad de producir empleos y llevar al desarrollo y progreso, es preciso que el estado brinde todo el apoyo necesario.

Asimismo, si se hace necesario, los principios de la tributación internacional pueden ser cambiados para poder ajustarse al panorama del país y las empresas que allí operan, puede haber un cambio en las tendencias al respecto. Lo importante es el apoyo del estado a las empresas para la inversión y el aporte de estas al desarrollo como país.

Otras empresas para conocer