¿Conoces realmente qué trabajo realizan los abogados?

El derecho es realmente antiguo al igual que sus practicantes, desde la época romana estos profesionales han desempeñado un papel sumamente importante dentro de la sociedad, aun en la actualidad son piezas claves para su estabilidad.

abogados a

De hecho, la mayoría de personas identifica de alguna manera su función, reconocen los juristas velan por el respeto a la ley y con ello defienden los derechos y garantizan el cumplimiento de los deberes de cada ciudadano.

Ahora bien, de manera general su trabajo consiste en el análisis de cada uno de los casos o la situación de sus clientes, para posteriormente crear un plan de acción con las estrategias a aplicar para encontrar la respectiva solución, generalmente suele incluir la defensa o representación del cliente en un espacio determinado.

De cualquier forma, el trabajo que realizan los abogados es realmente integral, comprende una amplia lista de funciones, las cuales suelen variar dependiendo del área del derecho en la que se desempeñe, por ejemplo algunas de sus tareas son:

● Defender los intereses de sus clientes en un tribunal o juzgado con el fin de comprobar su inocencia o en caso de ser culpable lograr se le confiera la pena mínima.

● Llevar a cabo investigaciones para la obtención de pruebas o evidencias en beneficio de sus clientes.

● Ser mediador entre sus clientes y los demás litigantes para para encontrar una solución y resolver cualquier conflicto.

● Realizar las capitulaciones, así como los trámites necesarios para los divorcios, también testamentos, sucesiones, herencias y tutelas o patria potestad de hijos.

● Velar por el cumplimiento de los derechos de autor, ya sea en cuanto a obras de arte, inventos u otros.

● Llevar a cabo contratos de compra, venta y alquiler de propiedades y demás aspectos relacionados que tienen que ver con el sector inmobiliario.

● Realizar contratos entre comerciantes y supervisar su acción y relaciones jurídicas.

● Solventar conflictos en el ámbito laboral, por ejemplo dentro de empresas y organizaciones, también redactar contratos y otros convenios necesarios dentro de este campo.

● Brindar orientación en lo que tiene que ver con la creación de empresas y sociedades, así como su reestructuración o procesos relacionados que sean necesarios.

Tareas complementarias

Dentro del trabajo que realizan los abogados también destaca otro conjunto de tareas o acciones, no forman parte del proceso de atención de sus clientes de manera directa, pero si la benefician así que resultan imprescindibles.

Por ejemplo, resalta participar en reuniones con otros abogados, para discutir sobre los casos que atienden cada uno de ellos y partiendo de su análisis proponer algunas estrategias o recursos que permitan resolverlos de manera exitosa, se trata de un intercambio clave que enriquece y mejora su práctica.

También llevar a cabo todo el conjunto de trámites que sean necesarios durante la atención a cada caso en espacios como notarías, tribunales, entre otros. Igualmente deben dedicar una parte de su trabajo a la captación y fidelización de clientes, ya que esto garantiza su continuidad dentro del mercado laboral.

Otras empresas para conocer