Beneficios e inconvenientes de las sociedades anónimas

Las sociedades anónimas en Uruguay son fórmulas mercantiles que suelen ser utilizadas por los negocios grandes o medianos, que tienen grandes beneficios asociados a sus capitales invertidos y también inconvenientes, como toda modalidad de inversión.

sociedad-anonima a

Principales beneficios

● El capital social de las sociedades anónimas se divide en acciones que los socios pueden transmitir con libertad, por lo que pueden generarse la inclusión de nuevos accionistas y socios con el fin de mantener la rentabilidad económica de la compañía.

● Los accionistas tienen el derecho a disfrutar de los beneficios y ganancias en función del porcentaje de sus aportes y también, pueden tener participación en las decisiones de la sociedad anónima mediante el voto e igualmente, pueden comprar nuevas acciones o cuotas de la compañía.

● La administración de las sociedades anónimas puede ser facultad de una persona o de un grupo de personas, sin que estas tengan la condición de accionistas de la empresa.

● Las sociedades anónimas transmiten en su entorno, un mayor nivel de seriedad en sus operaciones y solvencia en sus acciones y negocios, ya que muchas de estas se dedican al sector de las finanzas, la banca, los seguros, la industria farmacéutica; entre otras muy importantes.

● Uno de los principales beneficios de las sociedades anónimas, es que sus socios inversionistas tienen una responsabilidad económica limitada al capital que han aportado.

● Las sociedades anónimas son perfectas como modelos empresariales de profesionales que quieren invertir a futuro, en negocios que tengan grandes objetivos de crecimiento para alcanzar grandes metas en actividades comerciales voluminosas.

● Son empresas que inician sus operaciones con inversiones importantes y con una liquidez monetaria que les permite plantearse una estructura jerárquica fundamentalmente, en negocios con muchos proveedores y clientes y con el uso de mucha maquinaria en sus actividades.

● Las sociedades anónimas han colaborado con la creación de grandes empresas y negocios de ciertos sectores de la economía, ya que es una modalidad empresarial que genera confianza y que aporta una imagen corporativa que las dota de competitividad mercantil importante.
Principales inconvenientes

● Las sociedades anónimas requieren de mayor tiempo para lograr su constituirse, ya que su apertura amerita de revisiones y trámites previos que pueden demorar la constitución de este tipo de sociedades, haciendo que sus lapsos de creación sean más extensos que el de otras sociedades.

● Requieren de la realización de mayor número de juntas de accionistas, para asegurar que realmente se cuente con el funcionamiento sea el que la mayoría de socios espera de la sociedad que constituyan.

● Ameritan de un capital importante, por lo que son sociedades comerciales que se emplean para grandes empresas que puedan contar con una inversión inicial de 18 millones de pesos uruguayos como participación social de sus inversionistas.

● Pueden incorporarse personas externas a la empresa, por lo que no son recomendables como modalidad para constituir una empresa familiar, ya que en esta modalidad requiere del control de las operaciones de parte de los miembros de una familia.

● Cuenta con una rigidez en su estructura que constituye una desventaja, ya que para realizar una modificación en la sociedad es necesario hacer cambios en sus estatutos.

Otras empresas para conocer